
¿Qué es la Psicología Contemplativa?
La Psicología Contemplativa se refiere a la psicología relacionada con los métodos, estados psicológicos e introspecciones propios de la contemplación.
Su principal campo de estudio se enfoca en el conocimiento, prácticas y experiencias propias de las diversas disciplinas contemplativas.
La Psicología Contemplativa es una vía de estudio e investigación de la meditación y su relación con el bienestar y el desarrollo humano.

Dra. Bárbara Ibinarriaga Soltero
Socia fundadora y docente de IPSIC. Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Cardiff, Gales. En su investigación analizó el surgimiento y la evolución de atención plena (mindfulness) y otras prácticas meditativas en México. Maestra en Métodos de Investigación (vía Psicología) y Licenciada en Psicología por la UNAM. Es maestra de atención plena y prácticas de consciencia corporal y emocional del Programa de Ecología Humana de la Facultad de Psicología de la UNAM.

Psic. Francisco Zúñiga Ibarra
Presidente de IPSIC y de Psicoterapia Zen México.
Psicólogo clínico egresado de la UNAM. Ha tomado diplomados en Psicopedagogía Aplicada, Master en Psicoterapia infantil y juvenil en el CEUPE.
Es Director Ejecutivo de Trendscope 360º Consulting; fue Director ejecutivo del Consejo Interreligioso de México; es miembro de la Comunidad Budista de México y es Director del Zendo Laico “I shin den shin” de tradición Zen Rinzai.

Dra. Gabina Villagrán Vázquez
Licenciada en Psicología Educativa con maestría en Psicología General Experimental y doctorado en Psicología, tiene certificación del CEBTT (Cultivating Emotional Balance Teachers Training), REBAP (Reducción del Estrés Basado en Atención Plena y Hakomi entre otros estudios. Actualmente trabaja en la Facultad de Psicología de la UNAM y dirige el Programa de Ecología Humana en la misma Institución.

Mtra. Gabriela Cortez Vázquez
Licenciada en Pedagogía por la UNAM. Maestra en Ciencias de la Conducta por la Radboud University. Se ha especializado en el desarrollo e investigación de programas psicoeducativos basados en mindfulness. Actualmente es candidata de doctorado en la Vrije Universiteit Amsterdam (VU) donde evalúa el impacto de intervenciones digitales en la salud mental de estudiantes de educación superior.

Psic. José María Espinosa Dzib
Licenciado en Psicología por la UNAM, complementando su formación como diseñador de talleres y cursos en línea.
Su experiencia como facilitador de talleres integra el trabajo
con estudiantes, maestros y población en general. Su área
de especialización está centrada en la Atención Plena
desde la filosofía budista.

Mtra. Mariana Solano Duarte
Colabora en el
IPSIC en la gestión
estratégica y financiera.
Cuenta con más de 20 años de experiencia en la post-integración de fusiones, adquisiciones y proyectos de transición; enfocada en la administración de proyectos
estratégicos, manejo y desarrollo de nuevas estructuras
organizacionales con equipos multi-funcionales.

Mtro. Patricio Madrigal Cauduro
Es co-fundador, vicepresidente y director académico del
IPSIC. Psicólogo y Maestro en Ciencias de la Educación (UVM) y en Filosofía (UCLG). Se ha especializado en Psicología
Transpersonal (UIA) y Contemplativa. Ha participado
como ponente en diversos congresos y coloquios sobre
Psicología Contemplativa y Atención Plena en la Facultad
de Psicología de la UNAM. Desde el 2001, ha estado inmerso en el estudio e investigación de la psicología y su relación con la contemplación.

Psic. Priscila B. Acuña Mondragón
Pasante en Psicología de la Facultad de Psicología de la
UNAM, miembro asociado del IPSIC. Es colaboradora del Programa de Ecología Humana, UNAM y docente del Centro de Investigación Materno Infantil
CIMIGEN. Con formación en Atención Plena, Conciencia
Corporal, entrenamiento en compasión y desarrollo de
habilidades para la vida. Trabajo enfocado en el entrenamiento de la atención, autorregulación, cultivo del bienestar y el reconocimiento de emociones principalmente en estudiantes, docentes y personal de salud.

Mtra. Ximena Ibinarriaga Soltero
Socia fundadora y Directora de IPSIC. Maestra en Psicología de la Educación por la Universidad
de Bristol, Inglaterra, y Licenciada en Psicología en la
UNAM. Su trabajo se ha enfocado en la investigación, desarrollo curricular, impartición y evaluación de cursos y talleres de prácticas
contemplativas y habilidades socioemocionales en organizaciones públicas y privadas en México, Estados
Unidos y Reino Unido.


